Ian Welden Robeson-Poesía-In Memorian



viernes, 29 de octubre de 2010

El noble oficio del exilio.


Arte Visual "El Pueblo de mi Infancia". Ian Welden 2010.


.
En Dinamarca los hombres y mujeres que solicitan asilo político
debido a
persecusión en sus países de origen son sometidos a una
fría y cínica
incredulidad acerca de sus reales motivos por algunos
sectores de la
población danesa.

.
.
Qué clase de persona es usted
capaz de creer ciegamente
que abandoné mis amadas cordilleras
pintadas de oro por una loca luna de verano;
mi profundo y amistoso hogar
inundado de sol, colores y voces;
mis dulces huellas olvidadas
en el jardín de juegos de mi escuelita;
mi cálida y silenciosa madre
con su perfume a pan recién horneado
y flores frescas recién cortadas;
Los secretos placeres de mi amante;
las gloriosas y sinceras risas de mis amigos;
los excitantes y afrodisíacos vapores
de mis alimentos y mis condimentos;
la conmovedora simplicidad
de llorar en mi propio idioma;
la reconfortante curiosidad
y sana promiscuidad de mis vecinos,
por un humilde cheque de cien dólares al mes,
una fría, húmeda y solitaria habitación
en un olvidado y derrumbado ghetto
del sector de los narcómanos
mendigos y gangsters de Copenhague?


.

1 comentario:


  1. Querido Íancito, por poemas como éste, -tienes varios- es que admiro tanto tu forma de escribir. Qué gran poema éste en el que con precisión de cirujano nos describes el exilio. La historia está plagada de exilios y en ese sentido nuestros países -Chile y Nicaragua- han tenido historias paralelas.

    Sabes que te quiero y te admiro mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.